¿QUÉ ES PRONAMA?
El Programa
Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), en su objetivo de
erradicar el analfabetismo en nuestra patria, ayudará a dejar el mundo de los
iletrados a los peruanos que sufren de discapacidad visual y auditiva, anunció
anoche el ministro de Educación
SUS FUNCIONES:
a) Formular y proponer la política, objetivos y estrategias
nacionales de Alfabetización.
b) Normar, orientar, supervisar y evaluar los procesos de alfabetización en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.
c) Promover, difundir, estimular, procesos de investigación e innovación en el campo del desarrollo curricular, promoción y desarrollo de la comunicación social, monitoreo y evaluación para la alfabetización.
d) Proponer lineamientos, acciones de política y estrategias alternativas para la promoción y desarrollo de la alfabetización en los ámbitos regional y local.
e) Promover la alfabetización bilingüe en lengua nativa y castellano, propiciando la interculturalidad y la atención a la diversidad.
f) Elaborar los lineamientos y normas técnicas para la producción, experimentación y validación de las metodologías, recursos y materiales educativos para la alfabetización, en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
g) Establecer lineamientos para la participación de la población y de otros órganos de la administración pública, de la sociedad civil y de las respectivas comunidades en el planeamiento y desarrollo de procesos de alfabetización.
h) Proveer asistencia técnica y evaluar los servicios que ofertan los círculos de alfabetización.
i) Coordinar y articular propuestas y acciones de alfabetización con las direcciones generales relacionadas con los procesos de alfabetización.
b) Normar, orientar, supervisar y evaluar los procesos de alfabetización en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.
c) Promover, difundir, estimular, procesos de investigación e innovación en el campo del desarrollo curricular, promoción y desarrollo de la comunicación social, monitoreo y evaluación para la alfabetización.
d) Proponer lineamientos, acciones de política y estrategias alternativas para la promoción y desarrollo de la alfabetización en los ámbitos regional y local.
e) Promover la alfabetización bilingüe en lengua nativa y castellano, propiciando la interculturalidad y la atención a la diversidad.
f) Elaborar los lineamientos y normas técnicas para la producción, experimentación y validación de las metodologías, recursos y materiales educativos para la alfabetización, en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
g) Establecer lineamientos para la participación de la población y de otros órganos de la administración pública, de la sociedad civil y de las respectivas comunidades en el planeamiento y desarrollo de procesos de alfabetización.
h) Proveer asistencia técnica y evaluar los servicios que ofertan los círculos de alfabetización.
i) Coordinar y articular propuestas y acciones de alfabetización con las direcciones generales relacionadas con los procesos de alfabetización.
j) Promover, formular y gestionar proyectos de cooperación internacional dirigidos al mejoramiento de la calidad de los procesos de alfabetización.
k) Promover instancias de concertación multisectorial, alianzas estratégicas y convenios con instituciones públicas y privadas para la ejecución de acciones conjuntas de alfabetización, en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
l) Promover y coordinar acciones de intercambio de experiencias de alfabetización con otros países de la región, organismos internacionales especializados e instituciones promotoras.
m) Conducir, asesorar, supervisar y evaluar el desarrollo del programa de alfabetización con enfoque descentralizado y en coordinación con los Gobiernos Regionales.
OBJETIVO:
El Programa
Nacional de Movilización por la Alfabetización de Perú (en adelante, PRONAMA),
se desarrolla con el objetivo de garantizar que las personas que no accedieron
oportunamente a la Educación Básica logren aprendizajes lector-escritura y
cálculo matemático, fortalezcan su identidad y estén preparados para seguir su
formación en los niveles siguientes del sistema educativo e integrarse al mundo
productivo, en la perspectiva del desarrollo humano.
Se calcula que el analfabetismo funcional, según la Encuesta
Nacional de Hogares - ENAHO 2003, asciende al 33.3%, del total de analfabetos.
Esto implica que un tercio aproximadamente de personas que participaron en
algún programa de alfabetización o que estudiaron uno o dos grados de Educación
Primaria no dominan distintos niveles básicos del lenguaje verbal, de otros
códigos culturales y del proceso científico y tecnológico.
Esto, en muchos casos, se debe a que las competencias
básicas de lectura y escritura las olvidan porque no las ponen en práctica. Por
ello, actualmente las acciones de alfabetización están dirigidas tanto a los
analfabetos iletrados como a los analfabetos funcionales.
¿CON QUÉ FIN SE
CREÓ PRONAMA?
En concordancia
con el “Plan de Educación Para Todos 2006-2015 - Perú”, el gobierno peruano ha
iniciado una gran movilización nacional para erradicar el analfabetismo durante
el actual periodo de gobierno. Con este fin, se crea el PRONAMA, como
responsable de desarrollar las acciones conducentes a erradicar el
analfabetismo en el país, constituyéndose como Unidad Ejecutora del Ministerio
de Educación.
La propuesta del
mencionado programa se caracteriza por:
a) Los ejes
transversales: Referidos a aspectos de interés de las personas iletradas, que
deben ser adecuados a las especificidades del contexto de los participantes
(distrito, provincia, región). Estos ejes son: Deberes y Derechos, Educación y
Cultura, Familia y Comunidad, Vida Sana, Trabajo y Producción, y Medio
Ambiente.
b) Los temas
generadores: Temas de interés, de los que se componen los ejes transversales,
que deben ser desarrollados por los facilitadores en cada círculo de
alfabetización.
La estructura
académica y técnica del programa se desenvuelve mediante los siguientes puntos:
a. Relación facilitador – participante
El facilitador es el responsable de conducir el proceso
de enseñanza-aprendizaje de los participantes del círculo de alfabetización,
por lo que su función es dar un servicio a la comunidad; por consiguiente, debe
motivar, reconocer, felicitar y estimular los aciertos de ellos con el fin de
garantizar su retención y atención diferenciada, y ayudarlos de manera
individual a lograr los objetivos del programa.
b. La clase
Es uno de los elementos fundamentales del Programa de
Alfabetización. En ésta se desarrollan las actividades de lectura y escritura,
así como de cálculo matemático básico: sumar, restar, comparar, resolver
problemas, entre otros; de acuerdo con lo establecido en el programa curricular.
Cada sesión tiene una duración máxima de 120 minutos (2 horas), tiempo durante
el cual el facilitador puede emplear vídeo (vídeo clase), radio (audio clase) u
otros elementos como apoyo para hacer más amena la explicación tanto de los
ejes transversales como de los conceptos tratados en cada sesión.
c. Cuaderno de Trabajo
Es el texto básico que el participante utiliza en el
proceso de enseñanza-aprendizaje y en el que se plasma el método “Aprender y
Crecer”. Ofrece orientación a través del uso de iconos o imágenes relacionadas
con las diversas actividades que los participantes deben ejecutar de acuerdo
con los contenidos de cada sesión, como por ejemplo, escuchar, observar,
escribir, leer, etc.
d. Cuaderno de ejercicios
Este material se emplea para desarrollar los ejercicios
de aprestamiento, de repetición de letras, de resolución de ejercicios, de
planteamiento de problemas, de toma de dictado de números y/o letras en estudio
y otros, en cada sesión, a fin de reforzar el aprendizaje de los participantes
sobre los diversos temas tratados.
e. Materiales
Son los útiles mínimos con los que debe contar el alumno
para llevar a cabo su labor de aprendizaje: lápiz con borrador, borrador,
tajador y otros que se requieran para el óptimo desarrollo de las clases.
f. Video clase
Es un elemento de soporte o apoyo del Programa de
Alfabetización, para que, de manera ágil y amena se hagan llegar los contenidos
de enseñanza-aprendizaje a los participantes, así como los ejercicios, los
problemas y la consolidación de las sesiones.
El video clase está conformada por 40 sesiones en total,
siendo cada sesión de 40 o 45 minutos de duración.
En la sesión número 40, se encuentran desarrollados
varios de los ejercicios trabajados en las clases de consolidación o
reforzamiento.
g. Audio clases
Es otro elemento de apoyo o soporte del Programa de
Alfabetización, para que se hagan llegar los contenidos a los alumnos de manera
ágil y amena.
h. Televisores y lectoras de DVD
Son equipos audiovisuales necesarios para la proyección
de las video clases durante una sesión de aprendizaje.
i. Lecturas de reforzamiento
Son 17 lecturas con las que se pretende afianzar las
capacidades de comprensión de lectura y producción de texto. Contiene lecturas
sobre temas de interés y preguntas que deben ser respondidas tanto de manera
oral como escrita.
Fuente:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1241/programa-nacional-de-movilizacion-por-la-alfabetizacion-de-peru.html
VÍDEOS DE PRONAMA:
2. CAMPAÑA GRATUITA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA EL
ADULTO MAYOR EN LIMA NORTE
Lo están organizando La Universidad de Ciencias y
Humanidades (UCH) desde su facultad de ingeniería, en convenio con la
Municipalidad de Comas, y el Colegio de Ingenieros del Perú, lanzaran el
programa de alfabetización digital para el adulto mayor en lima norte. El curso
se realizó en la sede de la UCH y estuvo
a cargo de docentes de la universidad. El lanzamiento del programa fue
el sábado 05 de setiembre donde
participaron las siguientes autoridades:
- Alcalde de
Comas, el Dr. Miguel Saldaña.
- Rector de la
UCH, el Dr. Cesar Ángeles Caballero.
- Presidenta de la Comisión de Alfabetización Digital del
Colegio de Ingenieros del Perú, la Ing.
Jessica Yuta Villalta.
OBJETIVO:
El programa consiste en dar una oportunidad a los adultos
para que adquieran nuevas habilidades y competencias, a fin de que éstas les
permitan actuar de una forma plena en la sociedad actual.
La presente iniciativa se trata de un programa innovador
que pretende beneficiar a más de 60 adultos mayores en todo Lima Norte, con el
fin de situar a la población adulta en el foco de la alfabetización digital.
Este programa fue diseñado para adultos mayores con escaso o nulo conocimiento
sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, por lo
que se partió de un nivel de conocimiento básico para comenzar la formación
digital de éstos.
El 70% de adultos mayores en Lima Norte no tiene
conocimiento de manejo digital y solo el 30% tiene acceso al ámbito digital
desde sus móviles.
FINALMENTE:
Esta campaña hizo que los usuarios conocieran los
conceptos básicos de: tecnología, computación, computador e Internet y ahora
serán capaces de utilizar herramientas web como: motores de búsqueda,
navegadores web, correo electrónico y sitios web personales o blogs.
Fuente:
http://www.uch.edu.pe/uch-noticias/p/lanzamiento-de-la-campana-gratuita-de-alfabetizacion-digital-para-el-adulto-mayor-en
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