1. Visión y Misión del Programa
El Programa Nacional de
Alfabetización, con el concurso de todos los niveles y modalidades del sistema
educativo nacional, de los sectores públicos y de la sociedad civil en su
conjunto, logra disminuir considerablemente las tasas de analfabetismo en el país,
a través de ejercer un liderazgo democrático que convoque a un movimiento
nacional por la alfabetización.
Misión
El Programa Nacional de
Alfabetización del Ministerio de Educación, es el órgano responsable de
asegurar que el proceso de alfabetización de jóvenes y adultos se realice con
calidad, asegurando en los participantes la capacidad de seguir aprendiendo de
tal modo que se garantice la continuidad de sus aprendizajes y la inserción en
el mundo del trabajo y la producción, en mejores condiciones.
2. Objetivos
- Reducir, en el período del presente Plan, al 50% la tasa de analfabetismo en el país, en contextos hispano hablantes y bilingües, mediante programas de amplia convocatoria nacional.
- Promover la participación de los alfabetizados en la formación de comunidades letradas que les permitan seguir aprendiendo para contribuir con la construcción de la democracia, el mejoramiento del bienestar y desarrollo personal, comunal y nacional.
- Garantizar la no regresión de los alfabetizados y contribuir con el mejoramiento de la eficiencia del Sistema Educativo.
- Atender a la población analfabeta funcional.
- Desarrollar investigaciones e innovaciones pedagógicas y uso de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de los programas y amplíen su cobertura y difusión.
- Capacitar a promotores de base, a personal responsable de la alfabetización y de la administración educativa para elevar su nivel de profesionalización.
- Crear mecanismos que promuevan la participación del Estado y de la sociedad civil organizada en la gestión y desarrollo de las diferentes acciones del proceso de alfabetización
3. ¿Cuáles son sus metas?
La meta anual de atención
propuesta es de 250.000 participantes desde 2003 hasta el 2012. La meta de
alfabetizados se ha determinado en función de los índices de eficiencia del
Sistema Educativo Formal que irán evolucionando favorablemente, incrementándose
anualmente la meta de alfabetizados. Esta forma de determinar las metas de
alfabetizados permite, primero, realizar esfuerzos para que el Sistema
Educativo Formal vaya mejorando su índice de eficiencia, traducido en el
mejoramiento de la cobertura de atención, la reducción de las tasas de repotencia
y el mejoramiento de las estrategias de promoción y difusión para que la
población escolar ingrese al sistema en las edades establecidas.
4. ¿Qué políticas se impulsarán?
Se impulsará la
alfabetización como un proceso de construcción sistemático y progresivo, a
través de diversas modalidades de acción o estrategias de interacción social,
con amplia participación de la población y de sus instituciones, de manera
organizada y responsable. Se promoverán de manera especial las acciones de
concertación con los gobiernos regionales y locales, con la sociedad civil,
para potenciar los diferentes programas de alfabetización que se desarrollan en
el país, articulándolos con programas de desarrollo regional y local. Se dará
atención prioritaria a la elaboración consensuada de una propuesta curricular
pertinente, abierta, flexible y diversificada, que tome en cuenta la riqueza de
la diversidad socio cultural y lingüística del país y se oriente a la formación
integral de los participantes.
5. ¿Cuáles son las LINEAS DE
ACCIÓN de este PROGRAMA?
El programa plantea cuatro
líneas de acción: desarrollo curricular, capacitación. Monitoreo, evaluación y
de promoción, comunicación:
La línea de desarrollo curricular
Promoverá la elaboración de materiales educativos para
alfabetizadores y participantes, que respondan al enfoque conceptual y
metodológico planteado en la propuesta curricular básica y la elaboración de
material por parte de los propios participantes. Promoverá también el uso de
materiales multimedia como: audio, video e Internet, en aquellos lugares donde
el Programa Estratégico Huascarán ofrece sus servicios.
Asimismo impulsará la
creación de Centros de Recursos del
Aprendizaje, como espacios comunes de los programas estratégicos y de otras
modalidades del sistema educativo. En estos espacios se concentrarán todos los
materiales, tanto los producidos por los propios participantes como otros, que
refuerzan los aprendizajes y los conocimientos en general. La Propuesta
Curricular Básica de Alfabetización tomará en cuenta a estos Centros como
espacios de refuerzo y de uso de las habilidades que van adquiriendo los
participantes de los Círculos de Alfabetización.
La línea de capacitación
Estará orientada a la formación y capacitación del
personal responsable de la alfabetización: el personal técnico conformado por
los especialistas de la sede central, de las Direcciones Regionales y del personal profesional de las instituciones que prestarán servicios de
alfabetización, y por otro lado, los promotores de Alfabetización.
Se impulsará una capacitación concebida como un proceso que
se da a lo largo de todas las actividades de la alfabetización a través de
momentos presenciales y de asistencia en servicio. Asimismo tendrá como soporte
materiales multimedia que promuevan el auto aprendizaje.
El sistema de monitoreo y evaluación
Contribuirá con el mejoramiento de la calidad,
eficiencia, eficacia y sostenibilidad del Programa Nacional de Alfabetización,
brindando asesoramiento oportuno,
permitiendo recoger información cuantitativa y cualitativa de las acciones de
alfabetización, mediante misiones de trabajo en terreno, acciones de evaluación
internas y externas y un soporte informático que cubra en red todo el
territorio nacional.
Asumirá la responsabilidad
de conducir las evaluaciones muéstrales
anuales de las acciones de alfabetización y la realización de las evaluaciones
de impacto.
Promoverá también la vigilancia social de las acciones de
alfabetización local y regional bajo la responsabilidad de una organización
propuesta por la propia comunidad, en estrecha coordinación con los órganos de
participación educativos a nivel regional y local.
Esta línea asegurará,
además, procesos de sistematización de
experiencias exitosas, como soporte de las acciones de desarrollo
curricular y de las estrategias que se planteen para la ejecución del Programa.
La promoción y comunicación
Estará orientada a generar en los organismos del Estado
y en las instituciones de la sociedad en su conjunto las condiciones y los
compromisos para asumir el reto de la alfabetización.
Fomentará la atención o el
desarrollo de las acciones de alfabetización a partir de acuerdos conjuntos y convenios con la comunidad organizada,
promoviendo su participación en los diferentes momentos del proceso de
alfabetización.
El Programa Nacional de
Alfabetización, saldrá al encuentro de las iniciativas locales que provengan de
instancias locales agrupadas, ya sea, alrededor de sus municipios o alrededor
de una organización comunal representativa y reconocida. Esta tarea responde a
uno de los lineamientos, distintivos del presente Plan: la alfabetización es
responsabilidad de todos.
Esta línea generará,
también, las condiciones para vertebrar un movimiento al interior de las
comunidades locales por la alfabetización y la educación en su conjunto, que
haga posible la participación de los
municipios, en coordinación con las organizaciones representativas, en la
realización de actividades, recreativas, deportivas, culturales, comunales,
etc. que se conviertan en nuevos espacios educativos de actuación de los
neo-alfabetizados, de los padres de familia, de los niños y jóvenes de la
comunidad.
Promoverá acciones de
difusión y sensibilización para generar una corriente de opinión favorable
hacia la alfabetización, en la población y en las autoridades nacionales,
regionales y locales.
FUENTE: http://www.oei.es/quipu/peru/Informe_alfabetizacion.pdf
FUENTE: http://www.oei.es/quipu/peru/Informe_alfabetizacion.pdf
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