Cruzada Nacional por la Alfabetización ‘Sí Podemos’
Alfabetización y
acceso a la cultura escrita por parte de jóvenes y adultos excluidos del
sistema escolar en América Latina y el Caribe”, financiado por el CREFAL.
Hicieron visitas a círculos de alfabetización en Huacho, capital de la provincia de Huaura,
así como en el distrito El Agustino, en Lima. Todos ellos vinculados a la
“Cruzada Nacional por la Alfabetización” desarrollada desde fines de 2004 por
la Derrama Magisterial, en convenio con el Instituto Pedagógico Latinoamericano
y Caribeño (IPLAC) de Cuba y con el auspicio del Ministerio de Educación del
Perú. Las visitas fueron organizadas por Luis Alberto Macazama, maestro peruano
coordinador de la cruzada, y por Nora, la asesora cubana. Ambos me acompañan en
los recorridos, durante cuatro días.
La Derrama Magisterial, creada en 1965, es la
organización previsional del magisterio peruano. Con cerca de 300.000 asociados
(aportantes) a nivel nacional, ha sido declarada una de las 50 mejores empresas
del Perú. Los fondos de la empresa provienen del pago de 17 Soles que hace
mensualmente cada maestro afiliado al Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación del Perú (SUTEP).
La cruzada usa el método cubano de alfabetización ‘Yo, Sí
Puedo’, que combina cartilla, vídeos y apoyo presencial de un(a)
facilitador(a). Según el tríptico
informativo, la cruzada está dirigida a esas “miles de personas que no tuvieron
oportunidad de ir a la escuela” y se propone alfabetizar en dos meses, con
clases diarias de 2 horas. Para abrir un círculo se requiere al menos 15
alumnos. Los facilitadores son jóvenes estudiantes o maestros, a quienes se
capacita y otorga un pequeño subsidio (9 Soles diarios, 180 Soles mensuales)
para gastos de movilización).
Se arrancó en septiembre 2004 con un proyecto piloto en
dos asentamientos del cono norte de Lima, La Ensenada y Laderas de Chillón.
Ahora se ha entrado en una etapa de ampliación. Tanto la asesoría técnica
cubana como los materiales de alfabetización – cartilla y juego de 17 cassettes
con 65 videoclases – son donados gratuitamente a la Derrama por el gobierno
cubano.
Los círculos operan en zona urbana. Cuando se plantearon
llegar a la zona rural, encontraron que 60% de los potenciales beneficiarios
hablan quechua y el 25% no tiene energía eléctrica, indispensable para un
método que se basa en teleclases a través del video. Se considera por ello
adaptar el método a la radio y traducirlo al quechua.
Con esta cruzada la Derrama Magisterial se ha propuesto
aportar al combate del analfabetismo en el país (11%, 2 millones de personas
mayores de 15 años, según el censo 2005), complementando acciones que vienen
haciendo a escala nacional programas como: PNA (Programa Nacional de Alfabetización)
del Ministerio de Educación, que llega al 16% de los analfabetos y cuya meta es
alfabetizar a 250.000 personas hasta 2012;
PAEBA, programa oficial iniciado en 2003, financiado y coordinado por la
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); e IRFEYAL, programa radiofónico de Fe y
Alegría, que ofrece educación básica de adultos desde alfabetización hasta
bachillerato.
Antes de adoptar el ‘Yo Sí Puedo’, el coordinador de la
cruzada había preparado un material fotocopiado titulado “Dame la Mano: Un
programa para enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos”. No obstante, la
iniciativa se descartó y el material no llegó a usarse. Lástima. Había allí
fundamentos e ideas interesantes, como ésta: “La propuesta está orientada a
promover desde el comienzo el contacto constante con todo tipo de material
escrito, buscando la interacción del participante con el texto, la comparación
de sus propias producciones con los distintos textos producidos por sus
compañeros. No estamos sujetos a un texto de lectura, pero se hace necesario
contar con textos variados para el uso de los participantes, no descartando el
uso de los medios audiovisuales, para lo cual nos estamos preparando”
Una clase de “aprestamiento”
En el asentamiento de Huacho, los círculos
de alfabetización funcionan en domicilios particulares. Por 3 Soles por clase, los dueños de casa alquilan la sala, el televisor y el
aparato de VHS. La alfabetización ha pasado a ser, así, motivo de encuentro entre
vecinos y fuente de un pequeño ingreso adicional para algunas familias.
El primer círculo que visitamos funciona en una casa que
aloja al mismo tiempo una pequeña tienda, una minihabitación con ventana a la
calle. Durante las dos horas que dura la clase todos los días, la ventana se
cierra y la venta se suspende.
Todo asiento disponible en la casa ha sido puesto al
servicio de la clase: dos sillones de paja, una banca de madera, varias sillas
de plástico. Todos los sentados son mujeres, de diversas edades. Luego sabremos
que aquí están juntos hoy dos grupos, el que estudia de 3 a 5 p.m. y el que
estudia de 5 a 7 p.m.
El Agustino
El Agustino, un distrito periférico de Lima
surgido en 1947 a partir de una invasión violenta. Violenta es, también, la pobreza
circundante. Más de medio siglo después, y de sucesivas invasiones, los
ocupantes de estos cerros siguen viviendo mal, aunque 85% ya tiene acceso a
servicios básicos. El Agustino se asocia con pobreza, hacinamiento,
delincuencia, droga.
En vehículo puede llegarse hasta el Ovalo, una pequeña
meseta congestionada con mototaxis o
‘cholotaxis’ y muchos pasajeros. De aquí en adelante hay que subir a pie por lo
que, desde abajo, parece una inmensa cascada de gradas.
Aquí, precisamente en medio de la mayor precariedad,
surge la discusión en torno a la tecnología: ¿por qué se usa para las
tele clases el sistema VHS en lugar del más moderno DVD? Hemos visto cómo
florece en Lima la industria de la piratería, la proliferación de puestos que
venden vídeos en formato DVD, sobre todo en zonas populares. El DVD, con su
sistema de almacenamiento óptico, tiene muchas ventajas frente al VHS,
claramente para fines educativos: mayor calidad de imagen y sonido, menor
degradación de la grabación con el uso, capacidades multimedia e interactivas,
con iguales e incluso menores costos. Además, los cassettes en VHS son muy
grandes, lo que hace más difícil trasladarlos y encarece el costo de traerlos
desde Cuba.
El coordinador confirma además que en El Agustino la gente no tiene VHS sino DVD. Ya es difícil encontrar en Lima un aparato VHS. Un VHS cuesta 20 dólares, un DVD no llega a 100. Justamente se está planteando a Cuba la necesidad de que los vídeos del ‘Yo Sí Puedo’, grabados en VHS, se pasen a DVD.
Un círculo de “Nivelación”
El primer círculo que visitamos, en la Sala Comunal, está
iniciando la segunda etapa del proceso, denominada “Nivelación”. No hay vídeo.
La tele clase ha cedido su lugar a la clase presencial y la cartilla ha sido
sustituida por un breve material con lecturas contextualizadas a la realidad
peruana.
La facilitadora, tiene a su cargo seis
alumnas, señoras de 60 años y más, todas quechua hablantes. Hablan entre ellas
en quechua y con nosotros en español.
¿Dónde aprendieron a leer y escribir? Una señora terminó
el primer grado. Otras cuatro asistieron al programa de alfabetización ofrecido
el año pasado por el Comité de Damas de la Municipalidad. Una de ellas explica
que ha venido aprendiendo “de a poquito”, entre escuelas nocturnas y programas
de alfabetización. De las nocturnas la echaban por no tener partida de
nacimiento.
La mayor dificultad es que no logran “juntar las letras”,
como dicen ellas. Habiendo aprendido con el alfabeto y los nombres de las
letras, la palabra PERU es leída como PE-E-ERE-U. Algunas tratan de adivinar,
completando la palabra a partir de la letra o la sílaba iniciales. “No tengo
memoria”, “Me falla la cabeza”, “Me falla la vista”, son las explicaciones que
dan estas mujeres, igual que en todos lados. Mujeres sencillas, canosas,
desdentadas, sudan ante el compromiso que significa leer en voz alta, sobre
todo en presencia de visitantes.
FUENTE: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3664/1/Saavedra_vd.pdf
FUENTE: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3664/1/Saavedra_vd.pdf
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