lunes, 9 de noviembre de 2015



1. PRONAMA 


¿QUÉ ES PRONAMA? 

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), en su objetivo de erradicar el analfabetismo en nuestra patria, ayudará a dejar el mundo de los iletrados a los peruanos que sufren de discapacidad visual y auditiva, anunció anoche el ministro de Educación


SUS FUNCIONES:

a) Formular y proponer la política, objetivos y estrategias nacionales de Alfabetización.

b) Normar, orientar, supervisar y evaluar los procesos de alfabetización en coordinación     con los Gobiernos Regionales y Locales.

c) Promover, difundir, estimular, procesos de investigación e innovación en el campo del   desarrollo curricular, promoción y desarrollo de la comunicación social, monitoreo y               evaluación para la alfabetización.

d) Proponer lineamientos, acciones de política y estrategias alternativas para la promoción   y desarrollo de la alfabetización en los ámbitos regional y local.

e) Promover la alfabetización bilingüe en lengua nativa y castellano, propiciando la               interculturalidad y la atención a la diversidad.

f) Elaborar los lineamientos y normas técnicas para la producción, experimentación y           validación de las metodologías, recursos y materiales educativos para la alfabetización,       en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.

g) Establecer lineamientos para la participación de la población y de otros órganos de la       administración pública, de la sociedad civil y de las respectivas comunidades en el               planeamiento y desarrollo de procesos de alfabetización.

h) Proveer asistencia técnica y evaluar los servicios que ofertan los círculos de                     alfabetización.

i) Coordinar y articular propuestas y acciones de alfabetización con las direcciones               generales relacionadas con los procesos de alfabetización.

j) Promover, formular y gestionar proyectos de cooperación internacional dirigidos al             mejoramiento de la calidad de los procesos de alfabetización.

k) Promover instancias de concertación multisectorial, alianzas estratégicas y convenios     con instituciones públicas y privadas para la ejecución de acciones conjuntas de                   alfabetización, en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.

l) Promover y coordinar acciones de intercambio de experiencias de alfabetización con         otros países de la región, organismos internacionales especializados e instituciones             promotoras.

m) Conducir, asesorar, supervisar y evaluar el desarrollo del programa de alfabetización       con enfoque descentralizado y en coordinación con los Gobiernos Regionales. 


OBJETIVO:

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización de Perú (en adelante, PRONAMA), se desarrolla con el objetivo de garantizar que las personas que no accedieron oportunamente a la Educación Básica logren aprendizajes lector-escritura y cálculo matemático, fortalezcan su identidad y estén preparados para seguir su formación en los niveles siguientes del sistema educativo e integrarse al mundo productivo, en la perspectiva del desarrollo humano.
Se calcula que el analfabetismo funcional, según la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO 2003, asciende al 33.3%, del total de analfabetos. Esto implica que un tercio aproximadamente de personas que participaron en algún programa de alfabetización o que estudiaron uno o dos grados de Educación Primaria no dominan distintos niveles básicos del lenguaje verbal, de otros códigos culturales y del proceso científico y tecnológico.
Esto, en muchos casos, se debe a que las competencias básicas de lectura y escritura las olvidan porque no las ponen en práctica. Por ello, actualmente las acciones de alfabetización están dirigidas tanto a los analfabetos iletrados como a los analfabetos funcionales.

 ¿CON QUÉ FIN SE CREÓ PRONAMA?

 En concordancia con el “Plan de Educación Para Todos 2006-2015 - Perú”, el gobierno peruano ha iniciado una gran movilización nacional para erradicar el analfabetismo durante el actual periodo de gobierno. Con este fin, se crea el PRONAMA, como responsable de desarrollar las acciones conducentes a erradicar el analfabetismo en el país, constituyéndose como Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación.

 La propuesta del mencionado programa se caracteriza por:

 a) Los ejes transversales: Referidos a aspectos de interés de las personas iletradas, que deben ser adecuados a las especificidades del contexto de los participantes (distrito, provincia, región). Estos ejes son: Deberes y Derechos, Educación y Cultura, Familia y Comunidad, Vida Sana, Trabajo y Producción, y Medio Ambiente.

 b) Los temas generadores: Temas de interés, de los que se componen los ejes transversales, que deben ser desarrollados por los facilitadores en cada círculo de alfabetización.

 La estructura académica y técnica del programa se desenvuelve mediante los siguientes puntos:

a. Relación facilitador – participante

El facilitador es el responsable de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes del círculo de alfabetización, por lo que su función es dar un servicio a la comunidad; por consiguiente, debe motivar, reconocer, felicitar y estimular los aciertos de ellos con el fin de garantizar su retención y atención diferenciada, y ayudarlos de manera individual a lograr los objetivos del programa.

b. La clase

Es uno de los elementos fundamentales del Programa de Alfabetización. En ésta se desarrollan las actividades de lectura y escritura, así como de cálculo matemático básico: sumar, restar, comparar, resolver problemas, entre otros; de acuerdo con lo establecido en el programa curricular. Cada sesión tiene una duración máxima de 120 minutos (2 horas), tiempo durante el cual el facilitador puede emplear vídeo (vídeo clase), radio (audio clase) u otros elementos como apoyo para hacer más amena la explicación tanto de los ejes transversales como de los conceptos tratados en cada sesión.

c. Cuaderno de Trabajo

Es el texto básico que el participante utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el que se plasma el método “Aprender y Crecer”. Ofrece orientación a través del uso de iconos o imágenes relacionadas con las diversas actividades que los participantes deben ejecutar de acuerdo con los contenidos de cada sesión, como por ejemplo, escuchar, observar, escribir, leer, etc.

d. Cuaderno de ejercicios

Este material se emplea para desarrollar los ejercicios de aprestamiento, de repetición de letras, de resolución de ejercicios, de planteamiento de problemas, de toma de dictado de números y/o letras en estudio y otros, en cada sesión, a fin de reforzar el aprendizaje de los participantes sobre los diversos temas tratados.

e. Materiales

Son los útiles mínimos con los que debe contar el alumno para llevar a cabo su labor de aprendizaje: lápiz con borrador, borrador, tajador y otros que se requieran para el óptimo desarrollo de las clases.

f. Video clase

Es un elemento de soporte o apoyo del Programa de Alfabetización, para que, de manera ágil y amena se hagan llegar los contenidos de enseñanza-aprendizaje a los participantes, así como los ejercicios, los problemas y la consolidación de las sesiones.
El video clase está conformada por 40 sesiones en total, siendo cada sesión de 40 o 45 minutos de duración.
En la sesión número 40, se encuentran desarrollados varios de los ejercicios trabajados en las clases de consolidación o reforzamiento.

g. Audio clases

Es otro elemento de apoyo o soporte del Programa de Alfabetización, para que se hagan llegar los contenidos a los alumnos de manera ágil y amena.

h. Televisores y lectoras de DVD

Son equipos audiovisuales necesarios para la proyección de las video clases durante una sesión de aprendizaje.

i. Lecturas de reforzamiento

Son 17 lecturas con las que se pretende afianzar las capacidades de comprensión de lectura y producción de texto. Contiene lecturas sobre temas de interés y preguntas que deben ser respondidas tanto de manera oral como escrita.

Fuente:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1241/programa-nacional-de-movilizacion-por-la-alfabetizacion-de-peru.html
VÍDEOS DE PRONAMA:



2. CAMPAÑA GRATUITA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA EL ADULTO MAYOR EN LIMA NORTE

Lo están organizando La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) desde su facultad de ingeniería, en convenio con la Municipalidad de Comas, y el Colegio de Ingenieros del Perú, lanzaran el programa de  alfabetización digital  para el adulto mayor en lima norte. El curso se realizó en la sede de la UCH y estuvo  a cargo de docentes de la universidad. El lanzamiento del programa fue el sábado 05 de  setiembre donde participaron las siguientes autoridades:
-  Alcalde de Comas, el Dr. Miguel Saldaña.
-  Rector de la UCH, el Dr. Cesar Ángeles Caballero.
- Presidenta de la Comisión de Alfabetización Digital del Colegio de Ingenieros del Perú, la Ing.  Jessica Yuta Villalta.

OBJETIVO:
El programa consiste en dar una oportunidad a los adultos para que adquieran nuevas habilidades y competencias, a fin de que éstas les permitan actuar de una forma plena en la sociedad actual.
La presente iniciativa se trata de un programa innovador que pretende beneficiar a más de 60 adultos mayores en todo Lima Norte, con el fin de situar a la población adulta en el foco de la alfabetización digital. Este programa fue diseñado para adultos mayores con escaso o nulo conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, por lo que se partió de un nivel de conocimiento básico para comenzar la formación digital de éstos.
El 70% de adultos mayores en Lima Norte no tiene conocimiento de manejo digital y solo el 30% tiene acceso al ámbito digital desde sus móviles.

FINALMENTE:
Esta campaña hizo que los usuarios conocieran los conceptos básicos de: tecnología, computación, computador e Internet y ahora serán capaces de utilizar herramientas web como: motores de búsqueda, navegadores web, correo electrónico y sitios web personales o blogs.

Fuente:
http://www.uch.edu.pe/uch-noticias/p/lanzamiento-de-la-campana-gratuita-de-alfabetizacion-digital-para-el-adulto-mayor-en


0 comentarios:

Publicar un comentario

INICIO

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

Text Widget

Con tecnología de Blogger.

About

Random Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Video of Day

News

Blogger templates

Lorem 1

Shooting

Racing

Lorem 4

Video of Day

Sponsor Advertisement

Join Us

Blogroll

Pages

Ads

Advertisement

Advertisement With Us