lunes, 9 de noviembre de 2015


1. Lilia Inga León (42), de la comunidad de Caramarca Chico, en la provincia de Cutervo, Cajamarca, explica que cuando no sabía leer ni escribir, tenía vergüenza, miedo a equivocarse, y que la gente se burle de su ignorancia. Con la educación recibida mejoró notablemente su autoestima. “Gracias a la educación fui la primera Presidenta de la Ronda Campesina de mi comunidad”, dice orgullosa.

2. Balvina Tecse Lloclla (65), de la comunidad de Anansaya, en la provincia de Anta, Cusco; quien cuenta que su padre no la dejó estudiar porque pensaba que iba a “mandar cartas a los varones”. Ahora, luego de pasar por un programa de alfabetización, manifiesta que está aprendiendo a escribir para poder firmar. “Así, ya no tendré miedo, ya no temblaré y no estaré detrás de las personas para que me ayuden”.

3. Felicia Villegas García (52), de la provincia Sullana, departamento Piura quien cuenta que no podía leer un periódico o revistas además se le hacía difícil hacer una firma y temía a las burlas y miedo a que la critiquen por su ignorancia pero eso cambio después de asistir a un programa de alfabetización ahora puede leer y firmar sin ningún temor.



 








¿Cómo fue la experiencia de las facilitadoras y facilitadores que se ofrecieron para apoyar a esta actividad de la alfabetización?

1. Janet alama Villegas (38) provincia de Sullana departamento Piura cuenta su experiencia es una experiencia única porque es un aprendizaje mutuo , lo que me facilito el trabajo de enseñar a mi grupo fue  que ellos  tenían interés en aprender y sus ganas de lograr realmente a leer y escribir me encariñe mucho con ellos siempre busque estrategias nuevas para poder interactuar y hacer la clase divertida lo que rescato de mi grupo es el trabajo en equipo y el gran interés por llegar puntual a cada clase para mí fue una experiencia hermosa al ayudar a personas que en realidad quieren aprender a leer y escribir pero que muchas veces no pueden por diferentes motivos pero creo que esto es un gran comienzo para estas personas que no se dan por vencidas y así lograr que ellas se relacionen mejor con la sociedad y que no sean blanco de criticas.

2. Mario consunción (34) provincia Sullana departamento Piura cuenta su experiencia: Es un aprendizaje mutuo, yo aprendo de sus experiencias y ellos aprenden de mí, pero es una gran satisfacción el lograr a que aprendan. Entregarse para dar el pan de la enseñanza a personas que se ven limitadas a avanzar en la vida por esa situación, y luego, ver la felicidad y la alegría de saber que van despertando a esa realidad. Por eso, es muy importante ese servicio que ofrecemos a los estudiantes, pues jóvenes que por su edad son rechazados del sistema educativo nacional; personas mayores que por alguna causa no pudieron iniciar o continuar sus estudios, ahora pueden hacerlo y sentirse realizados.





CERCA DE 20 MIL FACILITADORES PERMITIÓ ALFABETIZAR A MÁS DE 852 MIL PERUANOS

Ellos realizan su meritoria labor casa por casa y en los círculos de alfabetización, señaló el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, expresó hoy el total reconocimiento del Gobierno del Presidente Alan García y el de su despacho, al trabajo silencioso que realizan cerca de 20 mil facilitadores para enseñar a leer y escribir a miles de peruanos en los rincones más apartados de nuestra patria.

“Sin este contingente de trabajadores, no hubiera sido posible alfabetizar a más de 852 mil iletrados, entre los años 2007 y 2008”, dijo el ministro durante la ceremonia inaugural del foro: “Por un Perú Libre de Analfabetismo”, realizada hoy en el auditorio de Petroperú, con la asistencia del Jefe de Estado, Alan García Pérez.

Chang Escobedo recordó, que durante la meritoria labor alfabetizadora de los facilitadores del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), se atendió a un millón 410 mil peruanos y peruanas de las zonas de mayor pobreza de cada una de las regiones del país.

Señaló, que los más de 852 mil compatriotas alfabetizados han adquirido competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico, trabajo que ha sido reconocido por el Instituto Internacional de Investigaciones Educativas del Convenio Andrés Bello.

Los resultados de esta evaluación internacional e imparcial, que tiene un 95% de confiabilidad, son parte del archivo más completo y moderno del mundo que tiene el PRONAMA y que está a disposición de todos los peruanos, agregó el ministro.

Al respecto, el director técnico ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández, explicó que en dicho archivo se registra, en forma detallada y minuciosa, el número de personas atendidas y alfabetizadas desde el año 2007 al presente.

También registramos, en más de 4 millones de folios, los nombres las personas atendidas y alfabetizadas, así como cada una de las pruebas aplicadas durante el proceso de alfabetización, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.

Sobre el tema, el Presidente Alan García planteó desarrollar una exposición itinerante, en las instituciones educativas del país, de los trabajos, manuscritos y grabaciones de los peruanos que fueron alfabetizados y atendido por el PRONAMA.

“Me interesaría mucho, señor ministro, que este museo maravilloso, que es el museo de verdad de la memoria, muestre el testimonio escrito de los peruanos que fueron analfabetos y que escriben y leen ahora”, dijo el Jede de Estado tras indicar que será muy importante que los jóvenes aprecien la voluntad de otros peruanos por aprender, sin importar la edad.

CLASES A DOMICILIO

Respecto a la labor de los facilitadores, Velázquez Fernández, dijo que estos prestan servicio y enseñanza hasta en el propio domicilio del beneficiario cuando expresan su deseo de abandonar su condición de iletrado y que por razones de salud o trabajo no pueda acudir a los círculos de alfabetización.

Señaló, que las tareas de persuasión se desarrollan casa por casa, y que una vez convencidos, los iletrados son empadronados por los facilitadores, para ser parte de los citados círculos de alfabetización. Los facilitadores son de la zona y conocen muy bien a su gente, concluyó el director técnico ejecutivo del PRONAMA.

Según la evaluación del Instituto Internacional de Investigaciones Educativas del Convenio Andrés Bello, los facilitadores, manifestaron que su trabajo les da la oportunidad de encontrar su desarrollo personal y profesional, así como el compromiso de servir a quien más lo necesita.

La alfabetización, para el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, es un derecho humano fundamental y la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como la condición esencial para participar en las actuales sociedades del conocimiento.


Fuente: http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=87920










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