lunes, 9 de noviembre de 2015

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PAEBA

 ¿En qué consiste el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas. PAEBA-Perú?


El Proyecto cuyo título en realidad es Proyecto para el Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de Perú (Ámbito de la Educación de Adultos), es el último de los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas que se ha puesto en marcha en Iberoamérica y comienza a partir del año 2003. 

Es un proyecto dentro del modelo PAEBA y con las características y elementos propios del país donde se realiza. Su acción se focaliza en el distrito de Lima, donde se da la mayor concentración de población analfabeta y se espera su reducción significativa en el plazo de tres años. 


Sin embargo, el PAEBA-PERÚ no se limita a la atención de la población analfabeta sino que va a constituir un aporte para el fortalecimiento del subsistema de educación de adultos, expresado en una propuesta organizativa general y curricular que propone modelos de organización y aprendizaje esenciales para que toda persona se desarrolle en todas sus dimensiones y esté en capacidad de adecuarse a los diferentes procesos educativos. 


Objetivos General: 

Mejorar los índices de alfabetización, educación básica y capacitación laboral elemental para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas participantes en los departamentos donde el Programa tiene cobertura. 

Específicos: 

• Promover una acción alfabetizadora que sirva como elemento facilitador para satisfacer otras necesidades de desarrollo. 
• Desarrollar un Programa de capacitación y/o profesionalización de promotores y facilitadores a fin de mejorar los niveles de eficiencia de los recursos disponibles.
• Desarrollar estrategias y métodos de trabajo eficaces a fin de conseguir un efecto demostrativo para futuros Programas de características similares. 

Beneficiarios:


El programa está dirigido preferentemente a jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación o no terminaron el nivel básico que ofrece la educación formal y que residen en zonas rurales y urbano-marginales. El ámbito de ejecución del proyecto serán las zonas urbano-marginales de cuatro distritos de Lima caracterizados por su alto volumen de población analfabeta y por contar con población en pobreza y extrema pobreza, excluida de las actividades de desarrollo del país. El proyecto iniciará en los distritos de Comas y Villa El Salvador. 

En los siguientes años se tiene previsto su extensión a dos distritos más, seleccionados no sólo en función del volumen de población analfabeta sino en función también de la posibilidad de contar con espacios y escenarios sociales que ofrezcan condiciones para participar en procesos de alfabetización y educación básica de adultos. 


También tendrán prioridad los asentamientos humanos de reciente creación, con elevada densidad poblacional, donde resulta urgente crear las condiciones para una oferta educativa sostenida, sobre todo en el campo de la educación básica de adultos. 


 Estructura Organizativa 


La organización del Programa es una estructura dinámica y funcional que busca la máxima participación de los organismos públicos, de la comunidad y de la sociedad civil. 


La Asociación de Cooperación Hispano Peruana es la instancia permanente de coordinación de la ejecución del proyecto. Es responsable de la gestión de los recursos y, por lo tanto, asigna periódicamente los fondos para la ejecución del proyecto. 


La Comisión de Coordinación y Seguimiento está formada por un representante del Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Viceministro de Educación en el Perú y la Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI. Es la más alta instancia de coordinación local y la responsable de la aprobación de los Planes Operativos Anuales (POA), del proyecto y de sus presupuestos de ingresos y gastos en coordinación con los Codirectores nacional y español. Asimismo definirá las orientaciones generales para el manejo de los recursos asignados al proyecto. 


El Ministerio de Educación del Perú se compromete a garantizar oportunamente los recursos convenidos, a mantener la estabilidad del personal asignado al proyecto para asegurar continuidad en las acciones del mismo y a promover un mayor concurso de sus órganos técnico normativos en apoyo a las iniciativas que plantee el proyecto. 


Funciones del Equipo Técnico Central 


1. Planificar, orientar, conducir, implementar, monitorear y evaluar las acciones de desarrollo curricular, producción de materiales educativos, capacitación, promoción y difusión previstas por el proyecto en apoyo a los Órganos Intermedios, a los Comités Distritales, a los Círculos de Aprendizaje y a los programas de continuidad educativa. 


2. Conducir los procesos de validación y sistematización de las propuestas pedagógicas, estratégicas y organizativas del proyecto, base para una posterior extensión del mismo. Especialistas en Administración, Secretaría y Conducción de vehículos completarán el grupo de apoyo al Equipo de Gestión Central. 


El Equipo de Gestión Central supervisará y evaluará el proyecto periódicamente en coordinación con el Equipo Técnico Pedagógico y los Equipos de Gestión Local y emitirá los informes correspondientes. 


Para un mejor desarrollo del PAEBA, el Ministerio de Educación del Perú destinará un área ubicada en el perímetro de su Sede Central para que el proyecto construya instalaciones adecuadas y suficientes en las que reservará oficinas y brindará todo el apoyo administrativo y técnico requerido. 


A nivel local el PAEBA contará con el apoyo de los Comités Distritales quienes participarán en la selección de Facilitadores y Supervisores, coordinarán el uso de infraestructuras y la inscripción de participantes a los Círculos de Aprendizaje y darán asesoría a los responsables de la gestión de los programas de educación de adultos en su ámbito. 


Es responsabilidad de este Comité la promoción y vigilancia ciudadana de los programas que se dan a través de los Círculos de Aprendizaje. Por ello el proyecto le encarga las tareas de diagnóstico de demanda, focalización de los ámbitos de atención, sensibilización y difusión, apoyo en la selección de alfabetizadores, asignación de locales en coordinación con los Centros Educativos Estatales y los especialistas de las UGE’s, promoción de actividades culturales y productivas y ejecución de la vigilancia ciudadana de las acciones de alfabetización en su ámbito. 


Para la mejor realización de sus acciones, el Comité Distrital cuenta con la asistencia técnica de los responsables de alfabetización y educación de adultos en 14 las UGE’s, quienes lo reforzarán y promoverán la conformación de una red de aliados para las tareas de Educación de Adultos. 


Cuando estos Comités tengan un ámbito de acción muy extenso, contarán con Comités Locales asumidos por organizaciones de base o instituciones de amplia trayectoria en programas sociales y educativos, reconocidas por la comunidad, para cumplir determinadas funciones, básicamente de promoción y vigilancia social. 


El Equipo de Gestión Central avala el accionar del Comité Distrital con la firma de una Declaración de Intenciones. Asimismo los convocará permanentemente para la evaluación de las acciones del proyecto. 


FACILITADORES 

  • Pertenecen a la comunidad 
  • Tienen la secundaria aprobada 
  • Organizan el Círculo de Aprendizaje 
  • Asisten a sesiones de capacitación 
  • Hacen visitas domiciliares 
  • Reciben ayuda económica 

Las funciones de los responsables de la gestión en los diferentes niveles se articularán con las acciones de las Mesas de Lucha contra la Pobreza implementadas a nivel nacional y local y contarán con el respaldo y asesoría de las diferentes mesas de trabajo del Consejo Nacional de Educación de Adultos. 

Materiales didácticos y curriculares PAEBA- PERÚ 


Los materiales son básicamente cuadernos de trabajo estructurados para que los participantes interactúen en ellos y a partir de ellos. No obstante, en los materiales de la primera fase hay ejercicios tipo que sirven de modelo para que en otro momento de la práctica pedagógica los participantes se ejerciten y fijen de manera constructiva algunas prácticas instructivas. 

La organización didáctica y pedagógica de los cuadernos 


Los cuadernos están diseñados para atender las necesidades educativas de los participantes de acuerdo a los niveles de conocimientos y ritmos de aprendizaje y, al mismo tiempo, responden a las exigencias que se establecen en el currículo. En ese sentido, la organización de los mismos, fluye de manera consecutiva a las fases y módulos de la propuesta curricular. 


Los cuadernos parten de unidades temáticas que desarrollan tópicos de reflexión y análisis de los contenidos transversales, de la actuación o práctica de la vida personal o grupal de las personas jóvenes y adultas y de los procesos de interacción con el entorno familiar y social. Asimismo, proponen una serie de actividades dirigidas a desarrollar procesos de lectura y escritura y de pensamiento lógico matemático que complementan con la temática central y la complementan. 


El diseño pedagógico de las actividades permite que los participantes puedan trabajar paulatinamente y con relativa autonomía frente al facilitador; por un lado, las actividades tienen el propósito de ser el punto de partida conducente a que los participantes busquen información y profundicen más acerca de un tema; por otro lado, para seguir las indicaciones en el cuaderno se han utilizado pictogramas, iconos de acciones, con el propósito de que el participante pueda guiarse e intuir la acción que tiene que realizar de manera independiente. 


La estructuración de los cuadernos por niveles y no por grados 


La propuesta de educación de jóvenes y adultos se corresponde a una práctica de “escuela desgraduada” cuyo principio organizativo de las capacidades de las áreas del currículo se expresan en niveles de aprendizajes y no por años o meses que pudiera tener un grado o un ciclo académico; es decir, el paso de un cuaderno a 16 otro prevé la distribución de las capacidades de las áreas del currículo, de modo que un participante habrá de utilizar el cuaderno que se corresponda de acuerdo al nivel de aprendizaje en el que se encuentra y su paso por éste podrá ser en mayor o menor tiempo dependiendo de la dedicación que disponga al desarrollo del mismo. 

La distribución de los cuadernos por niveles permite que los participantes -quienes en algún momento tienen necesidad de ausentarse- retomen la consecución de sus aprendizajes en donde se quedaron, asimismo respeta los ritmos de aprendizaje de los mismos. 


Por otro lado, el diseño de los cuadernos por niveles implica que el tiempo esté fijado en la dedicación al material y no en la asistencia a los círculos; por ejemplo, para el trabajo de un cuaderno de la primera fase, un participante requiere dedicar 120 horas de trabajo. 


Fuente: (http://www.oei.es/quipu/peru/Informe_alfabetizacion.pdf)

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