domingo, 8 de noviembre de 2015


En el Perú la tasa de alfabetización ha ido mejorando año tras año, aún existen más de 1’900,000 peruanos que no saben leer ni escribir. En el 75% de los casos son precisamente mujeres y en el 80% pertenecen a la tercera edad y provienen de localidades alejadas de la sierra peruana.

Pese a ello, las cifras son alentadoras, pues el Perú, junto con Bolivia y Surinam, está entre los países de América Latina que este año alcanzarían la meta de alfabetización establecida por la Unesco.

“El compromiso con la Unesco en la reunión de Educación de Dakar del 2000 fue reducir al 50% la tasa de analfabetismo en el Perú (que entonces era del 10%) y estimamos que el país termine el año con un índice de 5.4%, lo que quiere decir que la meta está a punto de alcanzarse”, dijo el especialista en temas educativos Idel Vexler.

El educador lamentó, sin embargo, que desde el 2012 se haya desactivado el Programa Nacional de Alfabetización, para crear en su lugar una unidad de alfabetización. “Ello sin duda debilitó el trabajo que hace el gobierno en este tema; si no, ya habríamos sido declarados por la Unesco libres de analfabetismo. La alfabetización es esencial para participar de la sociedad, pero el ministerio está dando poca prioridad al tema y su trabajo prácticamente está pasando desapercibido”, manifestó.


ALFABETIZACIÓN GRATUITA
El Perú está a punto de alcanzar la meta de alfabetización, todavía hay trabajo por hacer. Como la población que falta alfabetizar es la más difícil y la oferta del Estado no es suficiente, Alfalit Vida Perú ha asumido el reto de llevar su labor alfabetizadora a los adultos de las zonas más pobres e inaccesibles de Lima.

El programa de Alfalit está en 22 países del mundo y cuenta con el apoyo de la Iglesia Cristiana. Idelis Torres es la directora de esta ONG que, después de más de dos años de estar paralizada, retomó sus operaciones en el Perú.

“Actualmente contamos con 21 centros de alfabetización en San Juan de Lurigancho y Huarochirí, donde atendemos a 160 personas, las cuales reciben clases de lectura, escritura y cálculos matemáticos, durante nueve meses, para lograr los conocimientos equivalentes a un tercer grado”, detalló.

Pero el objetivo del programa es extenderse a otras partes de Lima donde hay necesidad y para ello están buscando un convenio con el Ministerio de Educación, a fin de que sus estudios sean reconocidos oficialmente.
Los maestros de Alfalit son voluntarios y el material que usan los alumnos es gratuito.

Fuente: (http://peru21.pe/actualidad/dia-alfabetizacion-mayoria-analfabetos-peru-son-mujeres-mayores-50-anos-2226837)








0 comentarios:

Publicar un comentario

INICIO

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

Text Widget

Con tecnología de Blogger.

About

Random Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Video of Day

News

Blogger templates

Lorem 1

Shooting

Racing

Lorem 4

Video of Day

Sponsor Advertisement

Join Us

Blogroll

Pages

Ads

Advertisement

Advertisement With Us